¿Buscas recetas para Navidad? canapes, aperitivos, entrantes… Esta receta de PASTEL de PESCADO te facilitará la tarea. Es muy fácil y queda delicioso. Nosotros para este pastel de pescado usamos bacalao y gambas, pero puedes usar otros pescados como cabracho, rape, merluza… el que más te guste. Puedes prepararlo el día de antes y dejarlo en la nevera para que mejore el sabor. Luego preparas la mayonesa y lo adornas a tu gusto antes de servirlo. Puedes utilizar para esto último salmón marinado, tomates cherri, pepinillos, colas de langostino cocidas, huevo cocido rallado… imaginación al poder!!!
Ingredientes pastel de pescado 10 personas:
- 500g Pescado (Bacalao al punto de sal)
- 12 Langostinos cocidos
- 1/2 Cebolla grande
- 4 Pimientos del piquillo
- 4 Huevos
- 200ml Nata para montar
- 2 Cucharadas Tomate frito
- Aceite oliva
- Sal al gusto Pimienta negra al gusto
Para la salsa rosa:
- 1 Huevo
- Aceite girasol
- Sal al gusto
- Ketchup al gusto
- Zumo naranja al gusto
- Salsa Perrins al gusto
- Salsa picante al gusto
- Coñac al gusto
Elaboración
Esta receta navideña es muy fácil de preparar. Lo primero de todo es cocinar el pescado, en nuestro caso al ser bacalao al punto de sal vamos a coger una olla con agua, la vamos a llevar a 70ºC, en ese momento la retiramos del fuego y metemos nuestro pescado. Nos despreocupamos de él…
Mientras tanto en una sartén pochamos la cebolla, cuando esté lista añadir los pimientos del piquillo o algún otro pimiento rojo asado. Cocinarlo 3 minutos para intensificar el sabor del pimiento. Pasamos esto a un vaso para triturarlo.
En ese vaso añadimos también, las colas de langostino cocidas sin el intestino, la nata de montar, 4 huevos, dos cucharadas de tomate frito, pimenta negra recién molida y un poco de sal.
Nos ponemos con el pescado, lo sacamos del agua. Y con la mano quitamos la piel y las posibles espinas, sacamos las lascas de pescado y lo añadimos con el jugo de gelatina que suelte al vaso con el resto de ingredientes. Trituramos todo super bien, que quede muy fino.
Colocamos la mezcla en un molde, si es antiadherente mejor, y si no, forrarlo con papel de hornear para que no se pegue, al menos en la base. Este molde lo ponemos encima de una bandeja y ponemos agua hasta casi la mitad del molde, para que se cocine al baño maria. Todo el conjunto lo llevamos al horno precalentado a 180ºC y lo cocinamos unos 40 minutos. A la media hora de cocción es aconsejable pinchar 3 o 4 veces el pastel para que salgan jugos del interior, si no corremos el peligro que por dentro quede aguachinado.
Una vez pasado el tiempo lo sacamos del horno y lo metemos en la venera para que se enfrie, sobre un soporte que levante el molde del suelo, así permitirá una mejor circulación de aire y se enfriará antes. Lo mejor es dejarlo de un día para otro.
Antes de servirlo se puede «pintar» con la mayonesa salsa rosa, o lo que queramos, también suelo ponerle un poco de mayonesa con zumo de lima y pimienta negra, el cítrico le va muy bien a este pastel.
Se puede servir tipo canapé o aperitivo en porciones con tostadas, a mi es lo que más me gusta, o usarlo como un entrante con una rodaja por comensal.
Si tienes alguna duda, te dejo aquí abajo la video receta paso a paso: