Saltar al contenido

Arroz con sepia

    Arroz con sepia o paella de sepia

    ¿Buscas la receta de arroz con sepia? Te dejamos esta paella de sepia en su tinta, además te damos el truco para conseguir un sabor espectacular!!! También te ensañamos a limpiar sepia sucia. Este arroz negro de choco o jibias queda super cremoso y sabroso. Usamos arroz bomba y la propia tinta de la sepia y su hígado. Para mi es mejor que el arroz con tinta de calamar… Si queréis lo podéis hacer más caldoso, o usar otras verduras como alcachofas, imaginación al poder.

    Te preguntas ¿Cuál es la cantidad de arroz por persona en una paella? Nosotros recomendamos 100 g. por persona.

    Ingredientes 6 personas:

    • 600 g Arroz bomba
    • 2 Sepias sucias
    • 1 Cebolla
    • 1 Pimiento verde
    • 4 Dientes de ajo

    Elaboración

    Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la sepia y guardarnos la tinta y el hígado, viene bien explicado en el video de abajo. Os recomiendo usar sepia sucia bien fresca, es la mejor sin dudas.

    Para la paella de arroz negro. Primero sofreímos la sepia, a los 3 minutos metemos la cebolla y el pimiento cortados a trozos pequeños y salamos. Lo tenemos que cocinar a fuego medio, hasta que esté bien pochado, con tonos marrones que nos indiquen que está bien caramelizado. Esto nos llevará unos 25 minutos. Después metemos el ajo prensado, cocinamos 30 segundos y acto seguido la pulpa de pimiento choricero, también se puede poner la carne de ñora, cocinamos otros 30 segundos. Entonces metemos el tomate frito casero, aunque se podría emplear triturado natural y freírlo más rato. Mientras preparamos en un vaso el TRUCO, tenemos que triturar con un túrmix los hígados de la sepia, con la tinta y un cazo de caldo. El resultado lo pasamos por un colador a la paella, y a los restos del colador le volvemos a poner otro cazo de caldo para sacar bien la sustancia. Los restos del colador tirarlos. Ahora cocinamos el conjunto 5 minutos. En ese punto tenemos la marca del arroz, este punto se llama así porque hasta este momento podemos tener este «sofrito» cocinado y al momento que queramos hacer la paella ponernos manos a la obra y estará lista en 20-25 minutos.

    Hacemos la paella, añadimos el caldo casero de pescado, el doble de volumen que de arroz,, lo ponemos a fuego alto, cuando hierva metemos el arroz y lo cocinamos 5 minutos removiendo de vez en cuando para que se cocina más homogéneo. Pasado ese tiempo bajamos el fuego a muy bajo, recolocamos el arroz y lo cocinamos 10 minutos sin tocarlo. Durante este rato es conveniente vigilarlo, se le podría añadir un poco de caldo por los laterales si se nota que le faltase… Pasado el tiempo subimos el fuego y le damos 2 minutos, esto es para hacer el «socarrat» típico de la paella, y a su vez, colocar el rape previamente salado y cortado a trozos de bocado, se cocinará con el calor residual. Pasado el tiempo tapar la paella (se puede usar papel de aluminio tipo Albal). 

    Después quitar el papel de aluminio y remover el arroz, para que escape el vapor y no nos siga cocinando el arroz.

    Notas: Este arroz sale un poco al dente que es como me gusta a mi. Si lo quieres más cocinado dale más tiempo de reposo. Según el tipo de arroz que uses y la potencia de fuego que le pongas necesitar a lo mejor algo más de caldo, esto es cuestión de práctica. Fundamentos hay muy pocos pero técnicas hay muchas. Probar también el caldo con el sofrito antes de meter el arroz para comprobarlo de sal, tiene que estar sabrosón, no hay que pasarse porque la tinta y el hígado dan mucho sabor.

    Se puede acompañar con mahonesa de ajo y lima.

    Si tienes alguna duda de los pasos, te dejo aquí abajo la video receta:

    ¿Nos ayudas compartiendo?
    error: Content is protected !!