Estas buscando la receta de sardinas ahumadas? mira el video y descubre como hacerlas fácilmente en casa. Si has probado las sardinas ahumadas de mercadona o lidl verás que estas sardinas caseras están mil veces mejor. Para esta receta es necesario usar sardinas frescas. Primero marinamos las sardinas en sal y luego las ahumamos con el ahumador portátil. Vas a flipar con estos lomos de sardinas!!!
Ingredientes 5 personas:
- 10 Sardinas grandes y frescas
- Sal de mesa
- Aceite oliva
Elaboración
Esta es una receta gourmet que sólo requiere algo de paciencia, que se recompensa con el resultado final, unos lomos de sardina ahumados de 10. Es muy fácil de realizar.
Para evitar los anisakis hay que congelar antes la sardina. Luego ya podemos seguir con la receta.
Lo primero de todo es sacar los lomos de sardina, con el método que queráis, en el video de más abajo os explico como lo hago con sardinas grandes. Una vez limpios hay que quitar las espinas más grandes que veamos y luego retirarle la piel.
Preparamos una fiambrera, le ponemos sal de mesa en la base y encima los lomos, cubrimos de sal y así repetidamente. Guardamos en la nevera 30 minutos (si las sardinas con más pequeñas pues menos tiempo, si son muy grandes se puede alargar un poco también).
Pasado el tiempo les quitamos las sal, para esto pasamos los lomos rápidamente por debajo del agua fría del frigo y secamos bien con papel absorbente.
Ahora toca el momento del ahumado en frio. Para eso nos hará falta un ahumador portátil como este que te muestro.
Es muy fácil de usar, y para los que nos gusta hacer cosas en la cocina algo más elaboradas viene muy bien para sorprender a los invitados!!!
Para ahumar las sardinas las colocamos en una fiambrera de cristal tienen que estar algo levantadas de la base para que penetre bien el humo, en el video os explico como lo hago con la ayuda de unos palitos. Envolvemos la fiambrera con papel film y por una esquina metemos el tubo del ahumador. Luego tan sólo hay que poner las virutas de madera en el ahumador, encenderlas y empezará a salir humo, cuando esté llena la fiembrera de humo retiramos el tubo y la cerramos bien para que éste no se escape. Dejamos reposar en la nevera.
Este procedimiento hay que repetirlo para que vaya cogiendo sabor a ahumado. Se puede hacer entre 2 a 6 horas durante 1 día o 2 días esto dependerá de la intensidad de ahumado que queráis.
Y después de esto ya tendremos listas nuestros lomos de sardina ahumados con un sabor y textura espectaculares.
Si tienes dudas de los pasos, te dejo aquí abajo la video receta: