Masa de pizza casera de fermentación lenta. Receta italiana que lleva a la pizza a otro nivel, aportando un sabor y aroma inigualables. Además al estar 72 horas fermentando conseguimos que sea mucho más digerible esta masa. La podrás hacer con levadura fresca o levadura seca. Anímate a prepararla y disfruta de una de las mejores masas de pizza… fina, crujiente, con el borde grande y esponjoso… Una maravilla.
Ingredientes 5-6 personas:
- 1 Kg. Harina gran fuerza
- 600 g. Agua muy fría
- 25 g. Sal
- 6 g. Levadura fresca (ó 2 g. levadura seca)
Elaboración
Lo más importante para hacer una masa de pizza de fermentación larga, será una buena harina de gran fuerza, w400, 00, o simplemente mirando la proteína sabremos la correcta, lo ideal sería unos 14 g. esto lo verás en la descripción del propio paquete.
Otro paso importante es tener el agua bien fría, y disolver en ella la levadura. Esto hará que retrase la fermentación. Este agua la mezclamos en un bol con la harina, y la removemos y amasamos durante 3 minutos. Pasado ese tiempo añadimos la sal y amasamos un minuto más. Hacemos una bola, la dejamos en la mesa de trabajo y la tapamos, dejamos reposar 10 minutos.
Pasado ese tiempo volvemos a amasar durante otro minuto, y volvemos a taparla y reposar otros 10 minutos.
Volveremos a amasar otro minuto, la masa ya debería de ser mucho más homogénea. Haremos una bola y la cortaremos en 5 ó 6 partes. Cada parte la tenemos que bolear y la colocaremos en un bol, taparemos con film y reposarán en la nevera durante 3 días.
Antes de hornear la masa la tendremos que sacar entre 1 a 2 horas antes, para que se ponga a temperatura ambiente. A la hora de manipularla tener cuidado de no desgasificarla y no apretar el borde para que se mantenga más ancho, esto lo podéis ver en la video receta más abajo.
Otro punto importante es que las buenas pizzas no estan repletas de ingredientes, tienen que ser livianas y ligéras, con productos de calidad.
Importante también es usar tomate natural tamizado, ponerlo a escurrir para que pierda el agua y la masa no la absorba. Y por último y no menos importante es que hay que montar la pizza y hornearla en el acto, no dejarla montada con los ingredientes y esperar, porque la masa se humedecerá y no se cocinará bien.
Si tienes alguna duda de los pasos, te dejo aquí abajo la video receta: