Receta TORTILLAS de MAIZ con harina Maseca, hechas a mano. SIN PRENSA TORTILLAS!!! SIN REPOSOS!!! Estas tortillas mexicanas para tacos son ideales y si sobran se pueden hacer totopos. Hacer tortillas de maíz es super sencillo y te llevará poco tiempo porque no lleva reposo la masa de esta receta. No volverás a comer tortillas de maíz del Mercadona.
Ingredientes para 12 Tortillas de maíz:
- 200 g Harina maíz nixtamalizado
- 155 – 175 g Agua
- 8 g Sal
¿Qué tipo de maíz se utiliza para hacer tortillas? Maíz nixtamalizado, lo puedes encontrar blanco, amarillo o azul.
¿Qué es el maíz nixtamalizado? La nixtamalización es un proceso para preparar el maíz. Los granos secos se cuecen en agua con una cantidad cal alimentaria. Después de eso, el maíz se escurre y se enjuaga en agua para quitar la cubierta exterior del grano y se muele para producir una masa que forma la base de numerosos productos alimenticios. La cocción en la solución alcalina inducen cambios en la estructura del grano, la composición química, las propiedades funcionales y el valor nutricional.
Beneficios del maíz nixtamalizado:
– La nixtamalización proporciona varios beneficios nutricionales que incluyen:
– Mayor biodisponibilidad de la vitamina B3 niacina.
– Mayor aporte de calcio, debido a la absorción por los granos durante el proceso de remojo.
– Mayor contenido de almidón resistente en los productos alimenticios, que sirve como fuente de fibra dietética.
– Presencia significativamente reducida de micotoxinas.
– Mayor biodisponibilidad del hierro, que disminuye el riesgo de anemia.
Elaboración
Es muy fácil pero hay que tener controlado sobre todo la humedad de la tortilla, según la harina o tiempo que tenga, o si usamos un agua más fuerte o débil, la cantidad de la misma nos variará, pera dejar la masa en su estado óptimo, y esto nos lo va a dar la experiencia. En el video de abajo os damos el truco para conseguir el punto perfecto.
Tan solo tenemos que mezclar la harina con la sal, e ir vertiendo el agua poco a poco, hasta conseguir la textura correcta (mirar video). Una vez la tengamos tenemos que hacer bolas del tamaño deseado, a nosotros nos gustan de unos 40 gramos. Para aplastar la bola se suele usar una tortillera, se pueden adquirir fácilmente en Amazon. Pero también os enseñamos un truco para poder hacer en casa sin necesidad de este artilugio.
Una vez tengamos lista la masa en forma de tortilla la pondremos con cuidado encima de una plancha o sartén precalentada (temperatura media un poco alta), le damos 20 segundos y la damos la vuelta con cuidado, dejamos que se cocine por ese lado y volvemos a girar, en este punto la tortilla si está bien se deberá hinchar y el vapor interno terminará de cocinar la tortilla de maíz. Ya es cuestión dejarla del color tostado que uno desee.
Es muy importante conforme vayan saliendo guardarlas en un plato hondo entre trapos, para que se mantengan calientes y se vuelvan flexibles.
Si tienes alguna duda de los pasos, te dejo aquí abajo la video receta: