La croqueta, la tapa por excelencia de los bares españoles. Aprende a preparar estas deliciosas croquetas de cocido y sorprende a tus invitados.
Ingredientes para 30 croquetas:
- 500 gr Restos carne de cocido (si lleva cordero mejor)
- 1 Cebolla
- 10 gr Mantequilla
- 90 gr Harina
- 1 L Leche entera
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Tenemos que cortar la cebolla a trozos no muy pequeños, pocharla con la mantequilla y un chorro de aceite de oliva, cuando esté lista echaremos la harina, la tendremos que refreír 1 minuto, seguido pondremos toda la leche a temperatura ambiente, subimos el fuego a medio-alto.
Remover, y cuando tengamos primer hervor, le pasaremos la batidora, para que no quede ni rastro de la cebolla, ahora dejaremos el fuego lento-medio, que se vaya espesando poco a poco la bechamel. Acordaros de ir removiendo para que no se pegue.
Pasado unos 20 minutos ya tendremos nuestra textura deseada, no tiene que ser muy compacta, para que nuestras croquetas salgan súper jugosas. Ahora incorporaremos nuestra carne que previamente habremos cortado a trozos muy pequeños, removemos y dejamos 5 minutos más para que se integren los sabores.
Esta masa la disponemos en una fuente, dejamos que se enfríe un poco, la tapamos con film y la metemos en la nevera para que se enfríe y así se endurezca y sea más fácil trabajar, mínimo 4 horas. Si es de un día para otro mejor.
Ahora con la masa fría, ir haciendo bolas, habrá que enharinarlas, pasarlas por huevo y luego pan rallado. Es bueno trabajar con recipientes grandes donde pongamos la harina y el pan rallado, así nos es más fácil trabajar.
Cuando tengamos las croquetas ya formadas, nos tocará freírlas en abundante aceite de oliva suave, el aceite tiene que tener alegría, y en cosa de 1-2 minutos, estarán listas, sacarlas a un plato con papel absorbente. Las croquetas tienen que estar sumergidas en aceite para que precisamente no absorban tanto aceite.
Estas croquetas las preparaba mi abuela, era una cocinera de maravilla…
Si tienes alguna duda de los pasos, te dejo aquí abajo la video receta.