¿Quieres aprender a hacer caracoles? Mira esta receta de caracoles en salsa antigua, te cuento los secretos para que te salgan geniales!!! Usamos caracoles de tierra, dos especies diferentes, cabrillas o cabras y caracol de huerta, «Helix otala» y «Helix aspersa». Estos caracoles comestibles una vez guisados con nuestra salsa especial, los puedes comer sin más o con mahonesa de ajo, también los puedes usar para hacer un arroz con conejo y caracoles, para hacer caracoles en salsa de tomate. Tanto si eres de comprar caracoles, o de ir a recolectarlos al monte, apúntate esta receta porque estará entre tus preferidas.
Ingredientes caracoles en salsa
- 3 Kg Caracoles
- 1 Cebolla
- 1 Cabeza de ajos
- 5 Hojas de Laurel
- Romero al gusto
- Tomillo al gusto
- 1 Cucharada postre semillas comino
- Pimienta negra al gusto
- 4 Tomates rallados
- 1 Chorro de coñac
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Aceite oliva virgen
- 4 cubos congelados de demi- glace.
Elaboración
Lo primero de todo es comprobar que ningún caracol esté muerto, para esto nos ayudaremos de nuestra vista y olfato. Yo los repaso uno a uno. Luego hay que ponerlos en la fregadera, darles un agua y tirarles un puñado de sal para que saquen la primera baba. Dejarlos 10 minutos.
Pasado ese tiempo hay que frotarlos entre ellos con nuestras manos y de bajo el agua aclararlos. Ya no hace falta limpiarlos más. Intentar sacarles todas las babas es un error traído de las tradiciones. En las babas resida gran parte del sabor de los caracoles. Los vamos pasando a la olla donde vayamos a hacer la receta. Los casi cubrimos de agua templada, tapamos directamente sobre los caracoles con un tape o algo que nos haga que no escapen de la olla, tienen que permanecer sumergidos, colocar un peso. Luego poner el fuego al mínimo, esto es para que se vayan aletargando y muriendo despacio, así lo harán con toda el cuerpo fuera, si detectan el calor fuerte se quedarán dentro de sus conchas.
Cuando estén todos ya muertos (unos 30 minutos) subimos el fuego y destapamos, ya podemos añadir el resto de ingredientes salvo el tomate, el coñac y el demi-glace. Si no tienes cubitos de demi-clace puedes usar pastilla de concentrado disuelta en agua fría con un poco de maicena. y ponerlo desde el principio.
Ahora se tienen que ir cociendo y el agua se irá evaporándose, hasta que ya sólo quede el aceite (tardará una hora o poco más) y comenzarán a freírse, en ese momento poner el coñac, tenerlo un minuto y después el tomate natural rayado. Ir removiendo para que no se peguen. A los 5 minutos añadir los cubitos de Demi-glace, esto nos va a hacer una salsa mágica!!!.
Si hiciera falta añadir un chorrito de agua para desglasar el fondo. Se tienen que freír los caracoles. Comer como están o acompañados de mahonesa de ajo.
Si tienes alguna duda de los pasos, te dejo aquí a abajo la video receta: